semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ EN MIÉRCOLES SANTO


 Procesión del Domingo de Ramos

 Procesión del Santo Entierro en Viernes Santo

 Procesión del Encuentro en Domingo de Pascua

 Procesión del Vía Crucis en Viernes de Dolores

La procesión de la Vera Cruz en Miércoles Santo, se inicia con la salida de dos cortejos, uno desde la iglesia de San Miguel la Vera Cruz, y otro, desde Santa María el Santo Entierro. Ambos confluyen en la Plaza y los Cofrades bajan en formación hasta la ermita de Jesús.

Allí se inicia el desfile procesional con los pasos de Jesús Nazareno, El Cristo Yacente dentro del sepulcro y la Virgen de la Soledad. En la Plaza Mayor se incorporan los pasos de la Oración en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Jesús con la Cruz a cuestas, y Cristo crucificado. Posteriormente se suma la Virgen Dolorosa, y sube la comitiva hasta la parroquia de Santa María de Campanario. Una vez dejados los pasos se emprende el camino de regreso en formación a paso ligero.
El itinerario de la procesión comienza en la Cuesta de Jesús, continuando por la Calle Arco de la Villa; Puerta de la Villa; Plaza Mayor; Calle Diego Laynez; Plaza de San Pedro; Calle Campanario y finaliza su trayecto en la Plaza de Campanario.

En esta procesión desfilan una serie de personas disfrazadas de personajes bíblicos o históricos, llamados también “Alegorías”, como son Moisés, Santa Elena, el Emperador Heraclio, los soldados romanos, la Verónica y el Ecce Homo.
semana_santa_almazan
El Orden de la procesión es el siguiente:

- Cruz Parroquial.
- Paso de La Oración en el Huerto (Carrasquilla).
- Paso de La Flagelación (Santos Nuevos).
- Paso del Ecce Homo (Jesús Nazareno).
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo Entierro.
- Paso de Jesús con la Cruz a cuestas.
- Paso de Jesús Crucificado (El Rompebombillas).
- Paso de La Virgen Dolorosa.
- Cofradía del Santo Entierro.
- Paso de Cristo Yaciente en el Sepulcro (Santo Sepulcro).
- Cruz Desnuda (Cruz de Caravaca).
- Banda de Cornetas, Tambores y Bombos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
- Alegorías:

         • Moisés (precursor de la salvación según el Antiguo Testamento).
         • Santa Elena con su corte de alumbrantes vestidas de negro con teja y mantilla española (Manolas).
         • Emperador Heraclio.
         • Niños vestidos de romanos que escoltan al Ecce Homo y la Verónica infantil.
         • Penitente con la cruz acuestas (Ecce Homo adulto).

- Calvaristas con el Ángel de la Campanilla.
- Cofradía de la Santa Vera Cruz.
- Paso de la Virgen de la Soledad.
- Clero.
- Autoridades.
- Banda Municipal de Música.
semana_santa_almazansemana_santa_almazansemana_santa_almazan
Los Pasos son todos portados a hombros, ninguno es arrastrado mediante carrozas con ruedas, de forma que el sentido penitencial de los desfiles queda remarcado porque además de participar en el acto, las personas que trasladan las imágenes deben realizar un enorme esfuerzo físico, dado el peso de las esculturas, las peanas y las baterías que se utilizan para iluminarlas.

El derecho a portar las imágenes se decide por el tradicional sistema de subasta mediante pujas a la llana. Las subastas son un acto curioso, cuando dos o más cofrades se disputan el llevar alguna imagen, y mantienen las ofertas alternativas, dándose ocasiones de engaño, o trucos como esperar al último momento para mejorar la oferta, y chafar las intenciones del contrincante. Como es costumbre las subastas se realizan contando hasta tres, pero la puja definitiva es la última que se ha realizado justo antes de tocar una campanilla. Si la esquila no suena puede ser mejorada. El sonido de la campana refrenda al adjudicatario.
La imagen del patrón de Almazán, Jesús Nazareno, se oferta al mejor postor por el Ayuntamiento de Almazán, y el dinero recaudado se emplea en la conservación de la ermita y fomento del culto. La Cofradía de la Vera Cruz subasta la Virgen de la Soledad, y las personas adjudicatarias deben ser hermanos de la Cofradía, y si no lo fueren, se les apunta automáticamente. Al igual, el Paso del Santo Sepulcro, también debe ser portado por cofrades del Santo Entierro, por tanto si el que lo subasta no tuviere tal condición, pasa a ser inscrito en las listas y pertenecer a la Hermandad. Los fondos obtenidos se emplean para mejoras de las cofradías, flores, mantenimiento de imágenes, etc.

La Cofradía del Santo Entierro es la encargada de subastar además los pasos de la Oración en el Huerto, Jesús atado a la columna o Flagelación, el Crucificado, Jesús con la Cruz a cuestas, y la Virgen Dolorosa o Quinta Angustia.
semana_santa_almazan
En esta procesión el pendón verde de la Vera Cruz es llevado desplegado, por un miembro de la Junta, en Viernes Santo, en señal de respeto va recogido, y sobre el hombro.

Los desfiles transmiten una gran sobriedad, ya que casi toda la indumentaria de los participantes es negra, túnicas, capas, etc., con muy pocas concesiones al color, como las golillas blancas del Santo Entierro, o las capas de la Vera Cruz.

El ritmo del cortejo es pausadísimo, con la cadencia del paso lento que imponen las dos bandas de tambores y cornetas de las cofradías. Los pliegues de las capas mecidos al compás de los instrumentos de percusión realzan la autenticidad y sabor de este acto.

Las cornetas a su vez ponen voz de lamento y plegaria.
semana_santa_almazansemana_santa_almazansemana_santa_almazan
Cierra la comitiva la Banda de Música Municipal, con melodiosos acordes de las mejores marchas fúnebres y de procesión, que rompen el silencio de la noche. Las calles angostas se convierten en excelente caja de resonancia. Los visitantes que sin conocer nada contemplan el espectáculo salen sobrecogidos por la severidad y autenticidad del ritual.
 
 Ver mapa itinerario
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal