semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

LAS TRES CRUCES

Las Tres Cruces, es el único resto subsistente de un antiguo Calvario, se encuentran en la actualidad en el lomo de la colina denominada El Cinto. Antaño ocupaban los terrenos de El Ferial, junto a la ermita del Humilladero, construcción octogonal que presidía un antiguo Cristo crucificado.

Se levantó este Vía Crucis en 1.740 como descubre la inscripción del pedestal de la cruz del centro, y servía para el desarrollo de esta oración penitencial en cuaresma.

El monumento es sumamente sencillo, consiste en una base rectangular en la que se alzan tres pedestales escalonados. Sobre el central se eleva un plinto moldurado, y encima se yergue un pilar de fuste cajeado decorado con estrías que soporta la cruz central. Las dos cruces laterales, de menor tamaño apoyan en columnas de orden toscano.

Hasta hace pocos años también tenía lugar en la Semana Santa de Almazán el rezo del Vía Crucis, públicamente por las calles, para ascender al Cinto, y culminar en las Tres Cruces, que era esencialmente vistoso, por el lugar, y las excelentes vistas panorámicas que ofrece esta elevación donde en otro tiempo se alzó el castillo.
semana santa almazansemana santa almazan
 
  Volver
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal