semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO EN VIERNES SANTO


 Procesión del Domingo de Ramos

 Procesión de la Vera Cruz

 Procesión del Encuentro en Domingo de Pascua

 Procesión del Vía Crucis en Viernes de Dolores

La Procesión del Santo Entierro en Viernes Santo es la principal de todas, y su organización corre a cargo de la Cofradía del Santo Entierro de nuestro señor Jesucristo. En ella el protagonismo le corresponde a la Junta de Gobierno, presidida por el “Estandartero”. Los miembros de esta cofradía visten túnica larga negra, con una golilla blanca almidonada. A la espalda llevan prendida una esclavina triangular, y el sombrero de tipo teja, con las alas avolutadas en los laterales.
miembros cofradia Santo Entierro
Paso del Cristo yacente en el Sepulcro
El desfile parte de la parroquia de Santa María del Campanario a las nueve de la tarde. Antes las cofradías suben formadas a paso lento. Se inicia la comitiva con todos los pasos, descendiendo hasta la calle de las Monjas. Hasta hace tres años se detenía el séquito en la parada ritual que se realizaba a fin de entrar en la iglesia conventual de las Madres Clarisas. Las Hermanas cantaban un motete a la Virgen de la Soledad, y proseguía el recorrido después enfilando las calles de Las Monjas y Palacio, cruzar la plaza y finalizar en la Ermita de Jesús.

El itinerario de la procesión comienza en la calle Junto a Campanario, continuando por la calle de Los Huertos, calle de Las Monjas, plaza Ramón y Cajal, calle Palacio, Plaza Mayor, Arco de la Villa y finaliza su trayecto en la cuesta de Jesús.
El Orden de la procesión es el siguiente:

- Cruz parroquial.
- Calvaristas con el Ángel de la Campanilla.
- Banda de Cornetas, Tambores y Bombos de la Cofradía de la   Santa Vera Cruz.
- Alegorías:
            • Moisés (precursor de la salvación según el Antiguo                Testamento).
            • Santa Elena con su corte de alumbrantes vestidas de                negro   con teja y mantilla española (Manolas).
            • Emperador Heraclio.
            • Penitente con la cruz acuestas (Ecce Homo adulto).
- Estandarte de la Cofradía del Santo Entierro
- Paso de la Oración del Huerto (Carrasquilla).
- Paso de La Flagelación (Santos Nuevos).
- Paso del Ecce Homo (Jesús Nazareno).
- Paso de Jesús con la Cruz a cuestas.
- Paso Jesús Crucificado (El Rompebombillas).
- Paso de La Virgen Dolorosa.
- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santo   Entierro.
- Cofradía del Santo Entierro.
- Paso de Cristo Yaciente en el Sepulcro (Santo Sepulcro).
- Cruz Desnuda (Cruz de Caravaca).
- Niños vestidos de romanos que escoltan al Ecce Homo y la   Verónica infantil.
- Cofradía de la Santa Vera Cruz.
- Paso de la Virgen de la Soledad.
- Clero.
- Autoridades.
- Banda Municipal de Música.

paso de Jesus con la cruz y la Piedad
paso del cristo crucificado
Realza en esta procesión especialmente el momento del tránsito por la calzada de la Plaza Mayor y calles aledañas, lugar donde más público se concentra para presenciar el festejo.

Toda la Pasión queda representada en un golpe de vista en bellas esculturas sobre artísticas peanas. Constituye una escenografía grave y de honda religiosidad. Al llegar al punto de destino las Bandas de Tambores y Cornetas, rinden tributo a los distintos Pasos, tocando en su honor en el momento de entrar en la Ermita.

Por último, los fieles, autoridades y ambas Cofradías se reúnen en la Plaza Mayor en un acto muy emotivo. Formado un gran círculo, se interpreta el toque de oración por la Banda de la Vera Cruz, y descubiertos los cofrades, rezan un responso por los hermanos fallecidos, especialmente por los del último año. Acto seguido cada comitiva regresa a su sede.
estandartero Almazan banda de la vera cruz cofrade con varilla en Almazan
Algunas curiosidades

* Al cuidado del desfile van unos cofrades provistos con varillas, símbolo de autoridad, para hacer guardar el orden y el silencio, para que se respeten las distancias entre pasos, y para evitar que los curiosos atraviesen por el centro de la procesión. En general para que el ceremonial resulte ordenado y vistoso.

* El estandarte de la Hermandad no lo lleva el “Estandartero”, sino que éste porta un pendón negro recostado sobre el hombro. El estandarte es llevado por otro hermano, flanqueado por dos niños de corta edad, vestidos con sus túnicas, que sostienen las cintas. Al finalizar los actos, el estandartero obsequia a todos los participantes e invitados a degustar la típica limonada acompañada de dulces y pastas.

* El presidir la procesión de Viernes Santo como Estandartero, representa un alto honor para los adnamantinos desde siempre. Es una experiencia que solamente se suele cumplir una vez en la vida, ya que la lista de candidatos es larga. Por ese motivo y como especial motivo de arraigo, es costumbre inscribir a los recién nacidos como miembros para que lleguen a alcanzar la máxima magistratura de la Cofradía.
 Ver mapa itinerario
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal