semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

RECETAS TÍPICAS DE SEMANA SANTA


 Gastronomía

 Dulces y Repostería

GARBANZOS EN VIGILIA

Ingredientes:
Garbanzos, bacalao, cebolla, laurel, aceite de oliva, pan, ajo, perejil, azafrán y espinacas.

Preparación:

Se dejan en remojo los garbanzos la noche anterior, el bacalao se debe de lavar muy bien al grifo y dejarlo una hora desalando en recipiente sumergido en agua.
Se coge una olla y se ponen a cocer los garbanzos con la cebolla, el laurel y un poco de aceite de oliva y se añade también el bacalao desalao, dejando que todo hierva un poco. Se retiran las espumas y se cierra la olla. Deben de hervir durante unos 20 o 25 minutos y después, cuando se haya enfriado la olla, la destapamos.
Mientras se hacen los garbanzos, se hierve en una cazuela a parte las espinacas y se reservan.
Freímos una tostada de pan y se machaca en el mortero con el ajo, el perejil y unos pocos garbanzos ya cocidos. Al mortero le añadimos un poco de caldo de los garbanzos y removemos para añadirlo a la sartén donde hemos frito la tostada. Añadimos un poco de azafrán y dejamos refreír todo junto un rato.
Todo esto, lo vertemos en la olla de los garbanzos y lo dejamos cocer lentamente unos 10 minutos sin tapar para que adquiera todo buen gusto.
Receta de la Familia Borjabad Ruiz, de Almazán (Soria)
LIMONADA

Ingredientes para 4 litros:
4 litros vino tinto, 2 limones, 8 ramas de canela (2 barras/l) y ¾ kg de azúcar (para los 4 litros)

Preparación:

Cocer en un poco de vino las barras de canela y reservar hasta que se enfríe, luego añadir al resto del vino con el azúcar y los limones troceados. Removemos bien y se comprueba si la cantidad de azúcar es suficiente, en caso contrario añadimos a gusto y removemos muy bien. Dejamos reposar durante 3 días en lugar oscuro y se cuela pasando el líquido a botellas de cristal para que se conserve mejor.
Receta de la Familia de Miguel Huerta, de Almazán (Soria)
TORRIJAS

Ingredientes:
1 barra de pan para torrijas, 1 litro de leche, 4 cucharadas de miel, 1 o 2 canutillos canela en rama, varios huevos para rebozar, azúcar y canela en polvo para rebozar.

Preparación:

Calentamos la leche, echamos la miel, la canela en rama y dejamos hervir un poco. Cortamos el pan en rodajas y lo mojamos en la leche, bien caliente, para que empape mejor. Después lo rebozamos en huevo batido y lo freímos en aceite abundante y muy caliente. Nada más sacarlas de la sartén, se untan en la mezcla de azúcar y canela molida por todo alrededor y se dejan enfriar en una bandeja.
Receta de la Familia Borjabad Ruiz, de Almazán (Soria)
MOSTILLO SORIANO

Ingredientes:
1 litro de agua miel, 4 ó 5 cucharadas colmadas de harina, cáscara de limón, pasas, nueces
y 1 ramita de canela.

Preparación:

En 1 litro de agua miel, echar la harina, la cascara de limón bien picada, las pasas y las nueces también muy picadas. Ponemos todo a hervir, con una ramita de canela y echamos en un recipiente o molde dejándolo enfriar hasta que esté muy espeso, de una pieza. Puede añadírsele otros frutos secos o ralladura de naranja en su contenido, o como elemento decorativo, aunque siempre antes de que se enfríe del todo. Se suele cortan trozos para servirlo. El mostillo se puede poner en cualquier molde ya que queda con una apariencia gelatinosa, bastante consistente.
Receta de Juliana de Francisco
LECHE FRITA

Ingredientes:
¾ l. de leche, 35gr. de maizena, 35 gr. de harina, 100gr. de azúcar, la corteza de un limón y canela.

Para el rebozado: harina, azúcar y 2 huevos.

Preparación:

Reservar un vaso de leche y el resto poner a cocer con la canela y la corteza del limón. En otro recipiente disolver la maicena, la harina, una yema y la leche fría que habíamos reservado. Añadimos a esta mezcla la leche cocida después de pasarla por un chino y hervir todo junto durante 5 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. Una vez hecha esta crema, tamizarla para que no quede ningún grumo y colocarla en una fuente limpia previamente mojada con agua fría, procurando que se extienda por igual y con un espesor de 1 centímetro. Dejar enfriar y cortar en cuadraditos, pasarlos por harina y huevo y freírlos en aceite. En el momento de servir, espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.
Receta de Familia Pardillo Molinero, de Almazán (Soria)
FLORES

Ingredientes:
2 huevos, ¼ l. de leche, un chorretón de anís, un poco de vainilla y 170 gr. de harina.

Preparación:

Mezclar todo y con el molde de las flores mojar en la masa y poner a freír en abundante aceite muy caliente, después pasar las flores fritas por una mezcla de azúcar y canela.
CAÑAS RELLENAS

Ingredientes:
Para las cañas: un vaso de leche, un vaso de moscatel, harina la que admita, un vaso de aceite de oliva, canela y nata.

Para la crema pastelera: 2 huevos, 2 vasos de leche, 2 cucharadas de maizena, 4 cucharadas de azúcar y ralladura de limón.

Preparación:

Se mezclan los ingredientes haciendo una masa hasta que sea manejable, se extiende con un rodillo y se corta en tiras, con estas tiras se forran los moldes de las cañas, que previamente hemos untado un poco con aceite, se ponen a freír y al sacarlas se rebozan en azúcar y canela, pasando luego a rellenarlas con la crema pastelera.
PESTIÑOS

Ingredientes:
250gr. de harina, 250gr. de miel, la corteza de medio limón, una copita de anís, 100ml. de aceite, 100ml. de vino blanco, sal y agua.

Preparación:

Se fríe la corteza del limón hasta que adquiera un tono marrón. La retiramos y dejamos enfriar el aceite, luego verterlo en un bol y mezclarlo con el anís, el vino, la sal y la harina tamizada. Se amasa todo espolvoreando un poco de harina y lo dejamos reposar ½ hora. Después extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1,5 cm., cortar en forma triangular y freír en abundante aceite caliente. Escurrir en papel absorbente y calentar la miel con 4 cucharadas de agua y sumergir el esa mezcla los pestiños y dejar en una bandeja.
 
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal