semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
La celebración de la Semana Santa, período litúrgico que sigue a los cuarenta días de Cuaresma, son fechas no fijas, ya que dependen del calendario eclesiástico que oscila de acuerdo a sus características astrales.

Estas fiestas se han celebrado en Almazán desde hace siglos, ya existían antes del siglo XVII, pues está documentada la existencia de distintos pasos procesionales de esa época.
Los ritos han cambiado a lo largo de los siglos, pero lo esencial ha permanecido. El paso de los tiempos ha hecho destacar unos aspectos y desaparecer otros.

En la actualidad la Semana Santa se conmemora con Actos religiosos que son siempre fijos y actos culturales que varían de unos años a otros.
cartel programa 2015
SÁBADO 5 DE MARZO
A las 16,00 horas, IX Exaltación del Tambor, la Corneta y el bombo "Villa de Almazán" organizada por la Banda de Tambores, Cornetas y Bombos de la Vera Cruz de Almazán.

Se celebrará en la Plaza Mayor y antes de la finalización del acto se hará entrega de unos recuerdos a las bandas participantes. Seguidamente todas juntas en formación, realizarán un pasacalles por el casco antiguo de Almazán, acabando otra vez en la misma plaza.

Participarán 9 agrupaciones provenientes de Soria, La Rioja, Zaragoza y Navarra. Cientos de tambores, cornetas y bombos harán resonar la hermosa plaza mayor de Almazán.

Viernes de Dolores, 18 de MARZO
A las 20,00 horas, dará comienzo en la Parroquia de San Pedro el VÍA CRUCIS nocturno, que de allí, subirá al Cerro del Cinto y que pasando por el Calvario de las Tres cruces, terminará en la Iglesia de Nuestra Señora de Campanario. Está organizado por la Parroquia y colaboran las dos Cofradías de Almazán.

*Se insta a que cada uno porte velas, luminarias, faroles,… para poder iluminar el recorrido.

Ver más información sobre el Vía Crucis
Domingo de Ramos, 20 DE MARZO
A las 11:30 horas, congregación de las cofradías de la Santa Vera Cruz en la iglesia de San Miguel y del Santo Entierro en la iglesia de Santa María desde la que saldrán con la imagen de "Jesús en la borriquilla" para encontrarse ambas en la Plaza Mayor a las 12,30 horas y proceder a la Bendición de Ramos, a continuación PROCESIÓN CON CRISTO EN LA BORRIQUILLA hasta la iglesia de San Pedro.

Ver más información sobre la Procesión

A continuación, celebración de SOLEMNE EUCARISTÍA en la iglesia de San Pedro, cantada por el coro parroquial.

Después de la Misa se realizará la Subasta de los Pasos, en la Plaza Mayor, para la procesión de Miércoles Santo, ya que los costaleros se eligen mediante el sistema de subasta con pujas al alza.

A las 20,00 horas en la Plaza Mayor habrá una representación infantil de "La Pasión" en la que los miembros más pequeños de ambas cofradías protagonizarán los momentos más emotivos de la Pasión de Cristo. Actividad organizada por la Cofradía del Santo Entierro.

* Este año, se repartirán ramos de olivo en los soportales de la Iglesia de San Miguel, provenientes de restos de poda de los olivares de un convento español. Y los cofrades, corporación municipal y autoridades religiosas portarán palmas traídas de Elche.
MiÉrcoles Santo, 23 de marzo
A las 20:30 horas, concentración de la cofradía de la Santa Vera Cruz en la Iglesia de San Miguel y del Santo Entierro en la Iglesia de Santa María para preparación del cortejo que desfilará hasta la Ermita de Jesús. Allí les esperarán el resto de entidades y pasos para participar a las 21,00 horas en la PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ hasta la iglesia de Nuestra Señora de Campanario, donde reposará todo el conjunto de pasos participantes.

Una vez terminada la procesión, ambas Cofradías partirán en formación para recorrer el camino de regreso a sus respectivas sedes.

Ver más información sobre la Procesión
Jueves Santo, 24 de marzo
De 12,00 a 14,00 horas, Cobro de cuotas de los cofrades de La Santa Vera Cruz en la Iglesia de San Miguel.

A las 13,00 horas en la Plaza Mayor, degustación de Limonada y Dulces típicos de Semana Santa presentados al concurso organizado por la Cofradía del Santo Entierro.

A las 20,00 horas en la Iglesia de San Pedro, Misa de la Cena del Señor, con LAVATORIO DE PIES*, y PROCESIÓN AL MONUMENTO CON EL SANTÍSIMO. Desfila y participa la Cofradía del Santo Entierro. Celebración cantada por el coro parroquial.

Al finalizar la Eucaristía, Subasta de los Pasos en la Iglesia de San Miguel, para la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

A LAS 22:00 H. PROCESIÓN DEL SILENCIO. Partiendo de la iglesia de Santa María, la Cofradía del Santo Entierro, con la imagen de Jesús Crucificado, recorrerá las calles de Justo y Sánchez, Plaza Mayor (momento para el silencio y una oración), para volver a Santa María..

(Para todo aquel que desee participar en la procesión, se dispondrá de velas palmatorias en la iglesia de San Pedro por la tarde, o bien, se podrán pedir en la sede de la Cofradía hasta diez minutos antes del comienzo de la procesión.)

Esta procesión ya existió en la Semana Santa adnamantina durante muchísimos años organizada por la cofradía de la Santa Vera Cruz y en la que procesionaba la Virgen de la Soledad, pero por circunstancias dejó de realizarse, bienvenida es la labor de recuperación que se está realizando este año, aunque haya sufrido cambios sustanciales.

A las 23,00 h. celebración de la HORA SANTA en la iglesia de San Pedro, donde se encuentra el Monumento con el Santísimo. Celebración cantada por el coro parroquial.

Al toque de la medianoche, en la Plaza Mayor, "IX ROMPIDA DE LA HORA" por la Banda de Tambores, Cornetas y Bombos de la Vera Cruz.
Viernes Santo, 25 de marzo
A las 12,00 horas, VÍA CRUCIS en la Iglesia de San Pedro.

De 12,00 a 14,00 horas, Cobro de cuotas de los cofrades de La Vera Cruz en la Iglesia de San Miguel.

A partir de las 17,30 horas, congregación de ambas cofradías en la Plaza Mayor para participar en los Santos Oficios con ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ que será a las 18,00 horas en la Iglesia de San Pedro. Participan cofrades de ambas hermandades realizando el símbolo de la Cruz con su disposición a lo largo de la nave y el crucero de San Pedro. Celebración cantada por el coro parroquial.

A las 20:00 horas concentración de ambas cofradías en sus sedes para, desfilando en marcha lenta, subir hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Campanario desde la que comenzará la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO a las 21,30 horas hasta la Ermita de Jesús.

Ver más información sobre la Procesión

Al término de la misma, en la Plaza Mayor, se oficiará un Responso por los Hermanos fallecidos de las dos Cofradías, en él, varios miembros de las Bandas realizarán el Toque de Oración.
SÁbado Santo, 26 de marzo
De 12,00 a 14,00 horas, Cobro de cuotas de los cofrades de La Vera Cruz en la Iglesia de San Miguel.

A las 22,00 horas, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL que se celebrará en la iglesia de San Pedro. Celebración cantada por el coro parroquial.

Se procederá a la elaboración y purificación del fuego en los exteriores de la iglesia de San Pedro, seguido de procesión con el Cirio Pascual encendido hasta el interior de la iglesia.
Domingo de ResurrecciÓn, 27 de marzo
A las 11,15 horas, concentración de las cofradías del Santo Entierro en la Iglesia de Santa María de Calatañazor y de la Santa Vera Cruz en la Iglesia de San Vicente. A las 11,45 comenzarán su camino en procesión para que a las 12,00 horas culmine la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO en la Plaza Mayor al juntarse por un lado el Cristo Resucitado, portado a hombros por mujeres de la Cofradía del Santo Entierro, y por otro, la Virgen de las Albricias o de la Buena Nueva, portada por mujeres de la Vera Cruz. Seguidamente llega otro momento importante, el acto de retirada del manto de duelo a la Virgen, para esto la Cofradía de la Vera Cruz elige cada año a personas que hayan destacado por su implicación y colaboración con la entidad, es un momento muy especial y muy emotivo siendo una de las formas con que la Vera Cruz puede honrar o agradecerles su colaboración. Una vez desenlutada la Virgen, la cofradía del Santo Entierro, representada por su Estandartero y unos niños, realiza una ofrenda floral a la misma. Después se desplazarán en procesión conjunta ambas cofradías y sus imágenes hasta la Iglesia de San Pedro, donde se celebrará una Solemne Eucaristía cantada por la Coral polifónica de Almazán.

Procesión recuperada en el año 2008.

Ver más información sobre la Procesión
LA CRUZ DE MAYO, DOMINGO 1 DE MAYO
FIESTA DE LA VERA CRUZ
Se adorna con flores y ramas la Cruz Verde, que es portada por los calvaristas y acompañada por los miembros de la Cofradía y de la Banda de Tambores y Cornetas.

Desfilan desde la Iglesia de San Miguel, sede de la Cofradía de la Vera Cruz , hasta la parroquia de San Pedro para participar en la Eucaristía, en la que se producirá el "Cambio de Vara" de Alcalde de la Cofradía.

Se regresa desfilando hasta la Iglesia de San Miguel y se celebra la Junta de Gobierno o Asamblea de la Hermandad, en la que se lee y aprueba el acta anterior, las cuentas y las actividades a realizar.

Ver más información

El Sábado 7 de mayo a las 20,00 horas, función por los DIFUNTOS DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ, en la iglesia parroquial de San Pedro.

A las 22:00 horas, Cena de Hermandad de la Cofradía.
miÉrcoles 4 DE MAYO
A las 20:00 horas, función por los Hermanos Difuntos de la cofradía del santo Entierro de Nuestro señor Jesucristo en la Iglesia de San Pedro. Acto seguido lectura del acta de la Junta de Gobierno de la Cofradía.
 Descargar Programa 2016 (PDF, 13,8Mb)
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal