semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

CRISTO YACENTE (Santo sepulcro)

Es el paso emblema de la Cofradía del Santo Entierro. Cristo muerto, yace en decúbito supino dentro de la urna, cuyas paredes acristaladas permiten contemplar la talla desnuda en madera policromada desde el exterior. Se adquirió en 1.905 a la casa de artículos religiosos y ornamentos García Mustieles. El féretro está fabricado en madera de caoba enriquecido con detalles de ébano, con cuatro ángeles en las esquinas que portan faroles, data de 1.883.
Paso del Cristo Yacente en Almazan
Se conocen datos acerca de los antiguos sepulcros. El primitivo aparece documentado en 1.678 y fabricado por el escultor Juan Gutiérrez. En 1.771 se sustituyó por otro nuevo pintado en color esmeralda.
semana_santa_almazan Debemos anotar una curiosidad, y es que la primitiva imagen del sepulcro se conserva. Apareció enterrada bajo el pavimento de la iglesia de San Miguel al realizar obras de sustitución de losado. Seguramente se retiró del culto y al caer en desuso, según las normas canónicas, fue inhumada, hacia 1.905 al traer el nuevo Yacente. Se trata de un Cristo crucificado, seguramente de principios del siglo XVII, que se habilitó para el descendimiento y santo entierro.

Se sabe que en la tarde de Viernes Santo en la iglesia parroquial de Santa María de Campanario se colocaba un estrado para escenificar, con carácter teatral, el descendimiento de la cruz.
Así se procedía a desclavar un Cristo articulado, se plegaban sus brazos, se introducía en el sepulcro, y cual si fuera un entierro, se organizaba la procesión del Santo Entierro.

La Cofradía del Santo Entierro obtuvo el permiso del Ayuntamiento, al concluir las obras de edificación de la ermita de Jesús para colocar un retablo para este paso.

El retablo barroco fue encargado y realizado por el escultor Jerónimo Valladolid por 600 reales en 1.727. Fue dorado en 1.785 por el maestro Pedro Lamared, de Soria, y ahí permanece en la actualidad.
semana_santa_almazan
 
  Volver
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal