semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

CRUZ DESNUDA (Cruz de Caravaca)

Se trata de la cruz desnuda, sin el Cristo, que va cubierta con el blanco sudario. Tradicionalmente se llama de Caravaca, pero no responde a ese modelo iconográfico, ya que no tiene doble travesaño.

Esta fabricada en madera y pintada en color verde, color simbólico de toda la Cofradía de la Vera Cruz, ya que representa, según la liturgia de Viernes Santo el “árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo”.

Además el color adquiere carácter metafórico, ya que los árboles de hoja caduca, pierden el verdor, la vida, como si murieran, para resucitar en la primavera.

Es la enseña de la Vera Cruz, que siempre desfila junto a ella, a “su vera”. Antaño se portaba a brazo, en vilo, por un cofrade, pero desde hace años va sobre andas.
Cruz Desnuda de la Vera Cruz de Almazan
Precisamente, el estado lamentable en el que se encontraban las andas y la propia Cruz, ha llevado a la Cofradía a decidir su restauración y la elaboración de unas nuevas andas, al carpintero Don Javier Moreno, hermano de la cofradía y autor de las andas de la Virgen de la Soledad y la Virgen de las Albricias.

Ha realizado un magnífico trabajo permitiendo que así pueda lucir en todo su explendor el emblema o insignia de la Vera Cruz en la Semana Santa de 2009.
Procesión de la Vera Cruz con la Cruz Desnuda en AlmazanAndas de la Cruz Desnuda de la VCera Cruz en Almazan
 
  Volver
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal