semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

ORFEBRERÍA


 Patrimonio Arquitectónico

 Patrimonio Escultórico

La Cofradía de la Vera Cruz conserva tres piezas de orfebrería, labradas en plata, de distinto valor.
CORONA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Más bien se trata de una diadema, con forma de media luna, de plata, y fue labrada por el artífice Judas Losilla hacia 1.840.

Mide 19,8 x 26 x 1,5 cms.

Su morfología desarrolla un arquillo, rodeado por unas potencias en posición radial, y coronado por una cruz central. Bajo ella un relieve de un serafín marca el punto central, donde se encaja en la cabeza de la imagen.
Corona de la Virgen de la Soledad
REMATE DE VARA DEL ALCALDE

El Alcalde de la Cofradía de la Vera Cruz ostenta, como símbolo de autoridad, una vara cuyo remate lo constituye una cruz con el sudario pendiente, elevada sobre la bola del mundo y todo encajado en un cañón.

Mide el conjunto labrado en plata 26,5 x 12,8 x 12,2 cms.

La pieza viene firmada mediante la impronta del platero soriano Antonio de Besada, activo en la mitad del siglo XIX, y la marca de la ciudad de Soria, con un castillo muy pequeño con torre y merlones.

En la bola corre un friso con una inscripción escrita en minúsculas inglesa que dicen “Año de 1.850. Cofradía de la Santa Vera Cruz. Almazán”, que confirma la cronología de esta obra.
Remate de vara de alcalde
CAMPANILLA

Los niños Calvaristas utilizan una pequeña esquila para señalar el momento de comenzar a cantar, también se utilizaba para otros avisos.

Es una pequeña campana que mide 13,4 x 7,7 x 7,7 cms.

Realizada en plata, con cuerpo liso y mango abalaustrado con remate en perilla. Como carece de marcas, y la documentación no precisa la autoría, se ignoran tanto el artífice como el momento de su fundición, pero por el análisis estilístico, se asigna a la segunda mitad del siglo XIX.
Orfebrería Campanilla
 
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal