semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

MEDIADOS DEL SIGLO XIX (Año 1.853)


 Antecedentes

 Segunda mitad del Siglo XX hasta el año 1.972

El nuevo Libro de Abad del Cabildo de Curas de Almazán realizado en 1.853, anota cuidadosamente todas las fechas y lugares donde, anualmente, tenía que intervenir en misas, fundaciones, aniversarios, procesiones, etc., quedando perfectamente registradas las diferentes celebraciones de Semana Santa:


El domingo de Ramos salen los clérigos al portal del templo de San Miguel, para recibir las cruces de las otras cinco parroquias (San Pedro, Santa María de Campanario, San Vicente, San Esteban y Santa María de Calatañazor), allí se realiza la bendición de los ramos, se predica un sermón, y se sale a despedir a la cruces cantando el himno ‘Vexilla’.

El miércoles Santo se reúnen en la iglesia de Campanario los capitulares a las cuatro de la tarde para el rezo de las Horas de maitines (cantados) y laudes.

El jueves Santo se celebra Misa solemne de Abad por la mañana. A la hora de nona (tres de la tarde) Oficio solemne de Mandato y Lavatorio de los pies de doce pobres, a los que se gratifica con 4 reales. A continuación maitines y laudes cantandos. Todo en la iglesia de la Virgen de Campanario. Después procesión con la imagen de la Virgen de la Soledad.

El viernes Santo en la iglesia de Campanario se suceden los ritos durante todo el día: a las nueve de la mañana se celebra el Oficio propio, por el Sr. Abad. Por la tarde entonan maitines, laudes, sermón de Soledad, y procesión con Jesús Nazareno, el Sepulcro y la Soledad hasta la ermita de Jesús.

Domingo de Resurrección misa solemne de Pascua en la parroquia de San Miguel, y después procesión con la Virgen del Rosario enlutada hasta mitad de la plaza mayor. Simultáneamente en Santa María de Calatañazor misa solemne con el Santísimo expuesto, y a continuación cortejo procesional con la Eucaristía hasta la plaza donde espera la Virgen. Al encuentro de ambas comitivas, se retira el velo negro, simulando el encuentro, y regreso conjunto a San Miguel.


 Documento de la Comisión organizadora de la Semana Santa de Almazán  21 de marzo de 1891
 
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal