semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

ANTECEDENTES


 Mediados del Siglo XIX  (año 1.853)

 Segunda mitad del Siglo XX hasta el año 1.972

No se han investigado apenas estos aspectos de la Semana Santa de Almazán, pero si poseemos datos de algunos aspectos aislados que nos ayudan a comprenderla. Los cultos de estas fiestas eran patrimonio del pueblo, y el Ayuntamiento de la villa participaba en su organización y en sufragar el coste de algunos actos, colaboraba en algunas prácticas penitenciales en cuaresma, como eran celebraciones públicas del ‘Vía Crucis’ y para ello se levantó la Ermita del Humilladero, de propiedad municipal, y un calvario monumental, del que todavía se conservan Las Tres Cruces.

También se daba limosna a los conventos de Almazán (franciscanos y mercedarios) para que pronunciasen los sermones de los viernes de cuaresma y el rezo del miserere.
semana santa Almazansemana santa de Almazan
Los miembros del Regimiento en corporación asistían a los cultos que tenían lugar en la Iglesia de Campanario, costeando además los gastos de confección del monumento. En este último templo tenía lugar, además la función del Descendimiento.

Por último debemos resaltar la existencia de varios pasos procesionales, ya desaparecidos, como son La Oración del Huerto y el Cristo de la Columna que estaban en 1.759 en la Ermita de San Lázaro. En aquella época alcanzarían gran solemnidad tanto los distintos actos de culto como los desfiles, a tenor del gusto por el protocolo, el ceremonial, la devoción, el orden y la magnificencia de la Edad Moderna.
 
 
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal