semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

GASTRONOMÍA


 Dulces y Repostería

 Recetas típicas de Semana Santa

No podemos entender la Semana Santa sin una serie de manifestaciones gastronómicas que son inseparables de estas fechas y que por tradición se mantienen íntimamente ligadas.

Los preceptos religiosos obligaban a ciertas prácticas alimenticias, como era los ayunos y las abstinencias de carne en ciertos días de cuaresma, pero sobre todo en Semana Santa. Se podía sustituir estos ayunos conmutando el precepto mediante la limosna cuadragesimal, las conocidas “Bulas”, que adquirían los fieles, y con ellas se permitían exonerarlos de los rigores de la cuarentena.

Observar la abstinencia de carnes durante la Cuaresma hace recordar platos estacionales como las patatas con bacalao, y también los garbanzos. Para días de fiesta se cocinaba el congrio rancio.
patatas con bacalao garbanzos
La bebida típica de la Semana Santa es la limonada. Antiguamente cada familia elabora la suya propia, los bares y tabernas también producían la suya. Las gentes al alternar, recorrían los diferentes establecimientos las cotejaban y sentenciaban cuál era la más dulce, la más fresca, la de mejor sabor, la más reposada.

Las Cofradías agasajaban a sus hermanos mediante este vino aderezado con canela, limón y azúcar, como se sigue realizando en la actualidad.

Era famoso el convite a limonada y pastas que cada año realizaba en su domicilio el Estandartero del Santo Entierro, haciendo partícipe a los costaleros de la procesión, a los cofrades, a los miembros del Ayuntamiento, vecinos, parientes y amigos, en suma, todo el pueblo acudía a su casa a probar la limonada y dar la enhorabuena al agraciado.
limonada de Semana Santa
La Vera Cruz también dispensaba limonada en proporciones apreciables, ya que también era un convite popular. Se recuerda que hubo años en que se preparaba en tinajas de gran capacidad, para que llegara a todo el mundo.
 
 
Subir
 
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal