semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan

LAS COFRADÍAS

Las Cofradías surgieron en España en la Baja Edad Media como asociaciones de fieles de buscan la ayuda mutua. Sus fines son religiosos y sociales: como hermandad que rinde culto a un santo, virgen o advocación, objeto de su devoción; y también como fórmulas de solidaridad organizada para apoyo a sus miembros en estados de enfermedad, pobreza, muerte, etc.

A finales de la Edad Media arraigan las de tipo penitencial, ligadas por lo general a la celebración de la Semana Santa. Para la mentalidad de la época las repetidas catástrofes que por entonces se sucedían (guerras, pestes, hambrunas, epidemias) estaban causadas por los pecados de los hombres, y era necesario hacer penitencia, elevar oraciones, flagelarse, etc. como medio para reconciliarse de nuevo con la divinidad.

En Almazán en el Siglo XVII, se fundaron dos Hermandades. La primera fue la Cofradía de la Paz y Caridad de la Santa Vera Cruz en 1643 por los Franciscanos. La segunda en 1676, la Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, constituida por un grupo de vecinos de la Villa con ilustres apellidos y pertenecientes a la clase noble.
semana_santa_almazansemana_santa_almazan
semana_santa_almazan
semana_santa_almazan semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazán Web de Fecitcal